Desde el Real Club Marítimo de Melilla(RCMM) nos sumamos a esta iniciativa de distintos colectivos locales que quieren hacer énfasis en la necesidad de concienciarnos todos de que la seguridad en las actividades que se realicen en el mar es prioritario.

Por tal motivo, capitaneamos junto a otras entidades en el ámbito de la ciudad de Melilla, está sinergia surgida a través de la Plataforma para la Seguridad Náutica, haciendo nuestras sus ideas y planteamientos, animan a que se añadan a esta corriente a todos los colectivos que persigan nuestros mismos propósitos.

Todos tenemos cabida en este tipo de iniciativas.

A continuación, reproducimos el comunicado conjunto tras la primera reunión mantenida por la plataforma:

El pasado día 28 de junio el RCMM albergó la presentación de la Campaña de Seguridad para Náutica de Recreo, un acto en el que intervinieron el Capitán Marítimo de Melilla y el Jefe de Inspección de Buques, junto con el Coordinador y Patrón Embarcación de Salvamento. Esta Campaña se lanza todos los veranos y tiene por finalidad el control de los riesgos en el mar señalando las normas de comportamiento que toda embarcación, ya sea un yate, un kayak, una moto de agua o una tabla de padel surf deben respetar al salir de puerto o playa.

Una de las embarcaciones que generan más preocupación entre los que disfrutan de las salidas al mar es la moto acuática. Especialmente el comportamiento de algunos titulares de las mismas. Sin dudad son los que han generado más accidentes entre nadadores, buceadores y otros deportistas náuticos.

Como consecuencia de esa preocupación, ayer miércoles 17 de julio se ha constituido en la sede del RCMM, una nueva plataforma para la seguridad náutica que pretende contribuir a la citada Campaña, generando cartelería, trípticos, etc para situar esa información en los puntos sensibles del puerto como gasolineras o en los centros de deporte náutico y sensibilizando a los pilotos de esas motos que parecen no tener formación suficiente para el manejo de estas máquinas. Recordemos las elevadas velocidades que desarrollan cerca de embarcaciones fondeadas, de palistas, kayakistas o el enorme peligro que corren los buceadores cuando aquellas recorren los espacios reservados al snorkel u otras modalidades subacuáticas. La Plataforma pretende mantener reuniones con las autoridades competentes en materia de seguridad marítima y control de embarcaciones a fin de conseguir la mejor cooperación con las administraciones y conseguir la mayor seguridad para todos.

En esta plataforma se encuentran los siguientes clubs y asociaciones: Club Ánfora de actividades subacuáticas, Buceo Melilla, Paddle Surf, Federación melillense de surf, Federación melillense de actividades subacuáticas (FEMELDAS), Alborán Freediving, Peskayak, Travel Kayak, Federación Melillense de piragüismo, Federación melillense de Triatlon, Federación melillense de Natación, Club natación Melilla, Federación de Salvamento, Aqua Rent y el propio Real Club Marítimo de Melilla.