Dentro de las Jornadas sobre “la Armada, esa gran desconocida” que viene organizando conjuntamente el Real Club Marítimo de Melilla con la Comandancia Naval, el próximo viernes, día 25 de abril, a las 20:30h, tendrá lugar en el auditorio del Real Club Marítimo de Melilla la conferencia “Pasado, Presente y futuro de la Base Naval de Rota y del Arsenal de Cádiz”, que será impartida por el Vicealmirante Don Rubén Rodríguez Peña, quien en la actualidad ostenta su mando.
La Base Naval de Rota se encuentra en un enclave estratégico de primer orden, no solo para la Armada española sino también para la US NAVY de los Estados Unidos.
La base y su Arsenal llevan a cabo el sostenimiento de las principales unidades de la Fuerza de Combate de la Armada, y por tanto, garantiza su capacidad de proyección. El mantenimiento en la Armada es un asunto de vital importancia porque un adecuado sostenimiento de la fuerza Naval, proporciona el elevado nivel de alistamiento que precisa para llevar a cabo sus misiones.
Está previsto que el almirante durante su exposición aborde asuntos relacionados con la historia del Arsenal de Cádiz, su adaptación a la era digital, y como mira hacia el futuro presentando los nuevos proyectos de construcción naval que irán entrando en servicio durante la próxima década.
El VICEALMIRANTE D. RUBÉN RODRÍGUEZ PEÑA, ingresó en la Armada en 1983. Como oficial, ha estado destinado en la corbeta “Infanta Cristina”, la fragata “Cataluña” y en la Jefatura de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. También ha realizado campañas antárticas a bordo de los buques oceanográficos “Las Palmas” y “Hespérides”. Ha mandado el dragaminas “Odiel” (1999-2000), EL cazaminas “Tambre”, la fragata F-100 “Álvaro de Bazán” y ha sido jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.
En tierra, ha estado destinado en dos ocasiones en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, en la Célula Permanente de EUROMARFOR en Lisboa y fue jefe de la Sección de Planes de Fuerza del Estado Mayor Conjunto hasta su ascenso a Contralmirante.
Como oficial General ha sido Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.
Desde el 6 de octubre de 2022 ejerce el mando de la Base Naval de Rota y del Arsenal de Cádiz.