El Real Club Marítimo de Melilla y la ciudad autónoma desde este jueves acogen a la flota snipe nacional, que será la que compita por los primeros títulos de la clase que la Real Federación Española de Vela (RFEV) pone en juego en este 2025. Una regata que se prolongará hasta este domingo, 20 de abril, con la coorganización de la Consejería de Deportes, incluyéndose la cita en la agenda de ‘Melilla, Ciudad del Deporte’.

Este jueves, primer día del Campeonato, han continuado las mediciones e incluso, algunas tripulaciones han tenido el primer contacto con el campo de regatas y la bahía melillense, donde el intenso viento de poniente se ha hecho notar.

Mientras, en las instalaciones del Real Club Marítimo de Melilla, una vez que este miércoles noche desembarcaron en el buque de Baleària el resto de la flota, la jornada ha sido de preparativos, puesta a punto y confirmación de inscripciones.

La atención, desde este viernes, se centrará ya en el litoral melillense, donde está previsto dos mangas por día, hasta un máximo de seis en total, atendiendo a las instrucciones de la RFEV, que también establece que la flota se dividirá en dos grupos al contabilizarse un centenar de participantes.

Los principales regatistas de la Clase Snipe España se dan cita en Melilla este fin de semana. Diez federaciones autonómicas están representadas en la competición (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Pais Vasco, Asturias, Galicia, Canarias, Islas Baleares y Madrid), junto a ocho tripulaciones del RCMM, que pondrán el tono melillense al campeonato.

Este Campeonato de España decide los títulos en categoría Absoluta y Juvenil, que recibirán la placa que entrega la Federación Española. Además, también se han establecido las categorías máster, mixta y fémina, que sólo optarán al podio de la regata.

Esta competición en la ciudad autónoma es clasificatoria para el Mundial de 2026, lo que ha generado mucha expectación. En la línea de salida estarán regatistas y tripulaciones que ya saben lo que es ganar títulos tanto a nivel nacional como internacional. Así, desde el C’an Pastilla llegan Víctor Pérez y Luca Rosa; o los canarios Gustavo del Castillo y Cristian Sánchez (RCN Gran Canaria); desde el CM Mahón estarán Jordi Triay y Lluis Más, junto a Damián Borras y Sara Franceschi; en representación del Club de Mar de Almería Raúl de Valenzuela y Antolín Alejandre; o los representantes murcianos Francisco Sánchez y Marina Sánchez (RCR Santiago de la Ribera).

Además, esta competición cuenta con tripulaciones procedentes de Brasil, Portugal, Noruega, Estados Unidos o Bélgica, esta última representada por Manu Hens y Alexandre Tinoco.

Este viernes, a las 9:30 horas, será la reunión de patrones en la que la organización junto al Oficial de Regata, Alejandro Martín, darán las últimas instrucciones antes de que al mediodía se inicie la competición en el campo de regatas, que durante los próximos tres días centrará toda la atención de la Clase Snipe a nivel nacional, con Melilla sede de una de sus citas más importantes en este 2025.